Guatemala utiliza sistema tecnológico dactilar para identificar a supuestos extorsionistas

Policías, fiscales, unidades aéreas, terrestres y caninas participan hoy en la operación “Guatemala  es Nuestra”,  en la que las autoridades  de seguridad  y justicia utilizan la tecnología de la huella dactilar para identificar a los supuestos extorsionistas detenidos para  conocer su récord delictivo en Guatemala y en Centroamérica.

Autoridades utilizan sistema tecnológico dactilar para identificar a supuestos extorsionistas. / Foto: AGN.

“En el centro de mando se realiza el ingreso de los detenidos, confirmación de identidad, fichaje dactilar y fotografía para verificar si tienen registros anteriores por hechos delictivos “,  explicó el ministro de Gobernación Francisco Rivas.

Agregó que la información de la identidad para establecer si no tienen antecedente delictivo  fue compartida a los misterios de Seguridad de El Salvador y Honduras.

“Se le ha traslado la información de inteligencia para que tomen las medidas pertinentes, en caso que algunos de los grupos que hoy fueron golpeadas puedan migrar”, señaló. Al finalizar su registro la persona  detenida es presentada ante el juez competente para luego ser trasladado a prisión.

En el centro de monitoreo se encuentran autoridades de Interpol quienes mediante la información dactilar de cada persona capturada verifica si existe alguna orden de detención a nivel internacional, en especial Centroamérica.

La tecnología utilizada por las fuerzas de seguridad es el Sistema de Identificación Automática de Huellas (AFIS, por sus siglas en inglés) que agiliza el trámite.

AGN / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *