Guatemala: Víctimas de la guerra denuncian eventual suspensión de resarcimiento

Organizaciones de la sociedad civil guatemalteca denunciaron este miércoles una drástica reducción de fondos para el programa estatal de resarcimiento de víctimas de la guerra civil (1960-1996), en su mayoría indígenas.

Indígenas guatemaltecos. Imagen con fin ilustrativo/Foto: AFP

Indígenas guatemaltecos. Imagen con fin ilustrativo/Foto: AFP

Miguel Zet, coordinador del Movimiento Nacional de Víctimas Qánil Tinamit, dijo en conferencia de prensa que en los últimos años el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) ha sufrido reducciones drásticas en sus fondos, y para 2016 lo asignado son 3,2 millones de dólares, lejos de los 38,4 millones anuales, que se estiman necesarios para su buen funcionamiento.

“El presupuesto actual del PNR pone en peligro el cierre de la institución dejando de lado la atención a los miles de víctimas que han esperado del Estado una reparación digna e integral” tras finalizar la guerra, declaró Zet.

La denuncia se da la víspera del Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, en que se recuerda a los cerca de 200.000 muertos y desaparecidos durante los 36 años de guerra.

De acuerdo con Zet, de los 3,2 millones de dólares en el PNR, 2,6 millones serán para gastos administrativos y salarios, lo que deja apenas 641.000 para resarcir, lo que hace inefectivo el programa.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *