Guatemala vive un momento crucial para hacer frente a los problemas que atraviesa, según CIDH

La Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que Guatemala vive “un momento crucial” porque puede avanzar, estancarse o retroceder frente a los problemas estructurales que enfrenta.

Guatemala vive un momento crucial para hacer frente a los problemas que atraviesa, según CIDH. / Foto: prensacomunitaria.org

Tras una visita in loco que realizó una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, liderada por su presidente Francisco Eguiguren, se obtuvo una conclusión de que a pesar de que Guatemala presenta avances en materias de derechos humanos, los mismo son escasos porque aún imperan las desigualdades.

Es por esta razón que tanto el Estado como la sociedad deben avanzar con políticas públicas para resolver los problemas.

“Guatemala vive una situación especial, una encrucijada, su Gobierno, su sociedad tienen que decidir si se avanza en superar aquellos factores estructurales que generaron tiempo atrás un conflicto armado, con un saldo doloroso de vidas y violación a derechos humanos”, declaró Francisco Eguiguren.

La misión de la CIDH reconoció la carencia de recursos para emprender acciones más decididas y la cual tiene su raíz en flagelos que marcaron la historia reciente del país, como la corrupción y las prácticas de los partidos políticos, y destacó la “importancia” que tiene la lucha contra la corrupción en el país, como factor decisivo para el goce de una justicia imparcial e independiente.

Entretanto, en relación con la situación del derecho a la libertad de expresión, la Comisión y su Relatoría Especial constataron que Guatemala vive un contexto de violencia contra periodistas, caracterizado por asesinatos y amenazas.

Redacción / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *