Guatemala y Belice buscarán acuerdo para evitar incidentes fronterizos

Guatemala y Belice buscarán un acuerdo para aliviar la tensa situación fronteriza, en especial lo relativo a la navegación de un río que divide a los dos países, enfrascados en un añejo diferendo territorial, informaron este lunes ambos gobiernos.

Los cancilleres Wilfred Elrington de Belice (Izq) y Carlos Raúl Morales de Guatemala. Archivo/Foto: AFP

Los cancilleres Wilfred Elrington de Belice (Izq) y Carlos Raúl Morales de Guatemala. Archivo/Foto: AFP

Las conversaciones estarán encabezadas por los cancilleres Wilfred Elrington (Belice) y Carlos Raúl Morales (Guatemala), quienes se encontrarán el sábado en Estambul, Turquía.

Estos encuentros son un mecanismo de cooperación que busca mermar las discrepancias y cruce de declaraciones sobre el río Sarstún, cuya navegación por militares beliceños ha provocado tensión en los últimos días, indicó un comunicado divulgado por la cancillería guatemalteca.

La nota aclara que si las conversaciones de Estambul no producen ningún resultado inmediato, la Organización de Estados Americanos (OEA) será la anfitriona de las reuniones de seguimiento en Washington.

La OEA ha acompañado desde hace años el proceso para que los países alcancen un acuerdo final sobre sus disputas fronterizas.

Sin embargo, ante la ausencia de acuerdos satisfactorios, ambas naciones acordaron elevar el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *