Guatemala y Honduras oficializan formación de unión aduanera

Guatemala y Honduras entregaron este miércoles el protocolo para poner a andar la unión aduanera entre los dos países ante la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), informó una fuente regional.

Oficinas del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en El Salvador/Foto: CB24

Oficinas del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en El Salvador/Foto: CB24

El documento denominado “Protocolo habilitante para el proceso de integración profunda hacia el libre tránsito de mercancías y de personas naturales” entre Honduras y Guatemala fue depositado en la sede del SICA en el Salvador, indicó en un comunicado el brazo económico de esa entidad en Guatemala.

“El protocolo cobrará plena vigencia ocho días después de su depósito en el SICA, para dar paso a un período de cinco o seis meses para el proceso de implementación”, precisó el texto de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

La unión aduanera establece un área de libre comercio en la que los países participantes adoptan una tarifa exterior común.

Con la unión, Guatemala y Honduras “conformarán un territorio aduanero único equivalente a casi el 50% de la población centroamericana y cerca del 52% del comercio interno de la región”.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *