Guatemaltecos marchan para recordar a víctimas de la guerra civil

Cientos de indígenas de Guatemala marcharon este jueves por la capital para recordar a los miles de muertos y desaparecidos de la guerra civil que entre 1960 y 1996 desangró a este país.

Guatemala miles de muertos y desaparecidos de la guerra civil que entre 1960 y 1996/Foto: AFP

Guatemala miles de muertos y desaparecidos de la guerra civil que entre 1960 y 1996/Foto: AFP

Vestidos con sus coloridos trajes y portando cruces de madera y fotografías de los familiares muertos durante el enfrentamiento bélico, los indígenas del altiplano occidental del país caminaron por varias calles y realizaron pequeñas ceremonias frente a los palacios de Justicia y Gobierno, con motivo del Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno.

“La dignificación para las víctimas tiene que pasar por el tema de la justicia y por reconocer que la mayoría de ellos fueron población civil sacrificada”, dijo a la AFP el activista indígena Edwin Canil, durante la concentración frente a la Corte Suprema de Justicia.

El recordatorio de las víctimas este año coincide con la etapa final de un juicio contra dos militares acusados de someter a esclavitud sexual a 11 mujeres indígenas, además de asesinato y desaparición forzada.

“Hace falta trabajar mucho por el desarrollo de las comunidades, sobre todo por las comunidades que fueron duramente golpeadas” en la guerra, agregó Canil, secretario de la Asociación para la Justicia y la Reconciliación (AJR), querellante en varios procesos judiciales, entre ellos uno contra el exdictador Efraín Ríos Montt por genocidio.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *