Guatemaltecos piden castigar la corrupción en el Día del Trabajo

Ciudadanos guatemaltecos concentrados en la Plaza de la Constitución frente al Palacio de la Cultura, exigiendo la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. 13 de junio. Foto AFP

Pérez y Baldetti son procesados por facilitar un polémico contrato de usufructo portuario que habría implicado una comisión de $30 millones. Imagen de archivo. Foto AFP.

Miles de guatemaltecos exigieron este domingo castigo contra los implicados en casos de corrupción, el fin de la impunidad y empleos dignos, en la celebración del Día Internacional del Trabajo.

“Juicio y castigo a los ladrones del Estado, que tienen al pueblo en la miseria”, plasmaron en una manta que encabezaba la marcha que recorrió varias calles del centro histórico de la capital guatemalteca.

El ex presidente Otto Pérez y quien fuera su vice Roxana Baldetti, que renunciaron a sus cargos acusados de encabezar una estructura de defraudación fiscal, permanecen en prisión a la espera de que se sustancien sus causas judiciales.

Asimismo, Pérez y Baldetti son procesados por facilitar un polémico contrato de usufructo portuario con una empresa española que, según la fiscalía, implicó una comisión de 30 millones de dólares.

El contrato fue entre la firma española Terminal de Contenedores Barcelona y la Empresa Portuaria Quetzal, ubicada sobre el Pacífico (sur).

Asimismo, los trabajadores rechazaron la impunidad y exigieron un empleo digno y el derecho a la libertad sindical.

El director de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), José Pinzón, comentó que el país atraviesa por graves violaciones a los derechos laborales y se carece de liberta sindical.

Los sindicatos también recordaron la represión militar durante la guerra civil (1960-1996), en particular el el secuestro de 36 trabajadores y estudiantes el 1 de mayo de 1980, 28 de los cuales aparecieron muertos dos días después con señales de tortura, en tanto el resto sigue desaparecido.

De su lado, el presidente Jimmy Morales instó -en un mensaje divulgado en el canal de gobierno- a los trabajadores a ser “ejemplos para las nuevas generaciones, que seamos trabajadores dignos de imitar”.

“Valoro la lucha, la constancia y el esfuerzo que realizan, porque ese espíritu de superación y éxito se fundamenta en gran medida en el trabajo que cada uno de nosotros realizamos”, agregó.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *