Guía supremo iraní acusa a Washington de no respetar el acuerdo nuclear

El Secretario de Estado, John Kerry se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores iraní Javad Zarif en Viena. AFP

El acuerdo histórico finalizado en julio de 2015 entre las grandes potencias e Irán sobre su programa nuclear entró en vigor a mediados de enero. Imagen de archivo. Foto AFP.

El guía supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, acusó el domingo a Estados Unidos de “no respetar sus compromisos” tomados en el acuerdo nuclear con las grandes potencias en julio de 2015.

“En el acuerdo nuclear (…) los estadounidenses no han respetado sus compromisos, no han hecho lo que tenían que hacer”, declaró el guía en un largo discurso en Mashhad (noreste), durante la celebración del nuevo año persa.

Levantaron las sanciones “en teoría, pero indirectamente impiden que la República Islámica consiga sus objetivos”, agregó.

“Dicen que levantaron las sanciones (…) pero en los hechos, actúan de tal manera que los efectos del fin de las sanciones no se notan”, insistió.

El acuerdo histórico finalizado en julio de 2015 entre las grandes potencias -entre ellas Estados Unidos- e Irán sobre su programa nuclear entró en vigor a mediados de enero. Permitió la anulación de gran parte de las sanciones internacionales contra Teherán.

Pero, según el guía supremo, “el secretario (estadounidense) del Tesoro trabaja noche y día para que la República Islámica no pueda sacar beneficios del acuerdo nuclear”, afirmó.

El guía supremo advierte a menudo del riesgo de “infiltración” extranjera en su país desde el acuerdo y del no respeto del pacto por los países occidentales, sobre todo Estados Unidos.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *