Haití se prepara para tensiones por informe sobre elecciones

Un partidario del candidato a la presidencia de Haiti por el PHTK, Jovenel Moise, sostiene un cartel hecho a mano que dice (en creol): "Diputados y senadores, la responsabilidad es suya". Archivo/Foto: AP

Un partidario del candidato a la presidencia de Haiti por el PHTK, Jovenel Moise, sostiene un cartel hecho a mano que dice (en creol): “Diputados y senadores, la responsabilidad es suya”. Archivo/Foto: AP

Los haitianos se preparan para nuevos disturbios coincidiendo con la publicación de los resultados de la revisión de las polémicas elecciones presidenciales y legislativas del año pasado, efectuada por una comisión de verificación electoral.

Estaba previsto que el panel de cinco miembros, liderado por un empresario haitiano que fue embajador ante Estados Unidos, entregara el domingo sus recomendaciones al renovado Consejo Electoral Provisional del país. La comisión hará llegar sus conclusiones al presidente interino del país en una ceremonia que se celebrará el lunes por la tarde en el Palacio Nacional.

Funcionarios del gobierno no realizaron comentarios sobre la fecha en que podría hacerse público el informe.

El presidente de la Comisión, Pierre Francois Benoit, dijo que se auditará una muestra aleatoria del 25% de los 13.000 votos recogidos en centros electorales. En los últimos días, pudo verse a un grupo de agentes de policía examinando las huellas dactilares de las boletas electorales.

Queda por saber su los hallazgos de la comisión arrojarán luz sobre las elecciones del año pasado o si la clase política haitiana aceptará sus recomendaciones.

Robert Fatton, profesor de políticas en la University of Virginia y autor de “The Roots of Haitian Despotism”, de origen haitiano, dijo que las dudas y sospechas en torno a la comisión son un indicativo de que el impasse electoral en Haití podría agravarse.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *