Hermano del líder norcoreano, Kim Jong Nam murió 20 minutos después del ataque

Cuatro hombres norcoreanos suministraron la neurotoxina a las dos mujeres que ejecutaron el ataque. Imagen: VOA, Voz de América.

La dosis del agente nervioso que recibió el hermano del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, fue tan elevada que mató a Kim Jong Nam en los 20 minutos posteriores al ataque y le causó una “parálisis muy grave”, dijo el domingo el ministro de Sanidad de Malasia.

Kim Jong Nam murió el pasado 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur en lo que según la policía fue un ataque bien planeado, ejecutado por dos mujeres que le restregaron un líquido por la cara.

Las autoridades revelaron el viernes que en el asesinato se empleó el agente nervioso VX, una sustancia prohibida.

La dosis VX administrada a Kim fue tan elevada que comenzó a mostrar síntomas en cuestión de minutos, explicó el domingo el ministro de Sanidad, Subramaniam Sathasivam.

Kim se desmayó en la clínica del aeropuerto y falleció en la ambulancia de camino al hospital, agregó.

Con que el cuerpo absorba “sólo 10 miligramos de VX ya es letal, por lo que supongo que la cantidad de dosis que recibió fue mayor que eso”, señaló el funcionario en una conferencia de prensa.

“La dosis era tan alta y actuó tan rápido y sobre todo su cuerpo, que le habría afectado a su corazón, le habría afectado a sus pulmones, le habría afectado a todo”.

Preguntado por cuánto tiempo tardó Kim en morir tras el ataque, Subramaniam dijo que “desde el momento de la aplicación, 15-20 minutos”.

Malasia no acusó directamente al gobierno norcoreano de estar detrás del incidente, pero funcionarios dijeron que cuatro hombres norcoreanos suministraron la neurotoxina a las dos mujeres que ejecutaron el ataque.

Los cuatro hombres huyeron de Malasia el mismo día del asesinato y las mujeres, una de Indonesia y otra de Vietnam, están detenidas.

VOA, Voz de América 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *