Histórica erradicación de amapola en Guatemala: Valor ya supera los US$ 63,2 millones

Efectivos de la Policía Nacional y del Ejército de Guatemala trabajan en la destrucción de plantaciones de amapola / Foto: AGN

La erradicación de cultivos de amapola en las laderas de las montañas de los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en el departamento de San Marcos, considerada desde el pasado fin de semana como “la más grande en la historia”, superó hoy las expectativas al situarse en 18,6 millones de matas destruidas, con un valor estimado en unos 63,2 millones de dólares, informaron las autoridades.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que como parte del cumplimiento del estado de sitio decretado el pasado 11 de mayo, los agentes antinarcóticos se habían propuesto erradicar más de cinco millones de matas de esa planta de donde se extrae el opio para fabricar heroína.

Sin embargo, en los primeros cuatro días de operaciones, los agentes de la PNC destruyeron 692 campos de cultivos y erradicaron 18 millones 586.087 matas con 106.515.275 bulbos (la botánica lo presenta como una yema gruesa que suele localizarse en la porción subterránea de la planta y que atesora sustancias de reserva).

El precio, de acuerdo con la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), superó los 464,65 millones de quetzales (63,2 millones de dólares), y los operativos aún continúan.

Ixchiguán y Tajumulco fueron declarados en estado de sitio debido a los enfrentamientos que se remontan a 1933 por un problema de límite de tierra y de agua, a lo que se sumó el cultivo de amapola.

El gobierno del presidente Jimmy Morales anunció que una vez se establezca la gobernabilidad en ambos municipios, se llevarán proyectos de desarrollo.

AGN

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *