Honduras cayó 11 posiciones en rendición de cuentas y transparencia, según ICEFI

En los últimos tres años, el Gobierno de Honduras retrocedió con respecto a la transparencia en sus finanzas públicas y rendición de cuentas, así lo revela un informe presentado en Tegucigalpa.

El documento, denominado “Luces y sombras de la transparencia fiscal en Honduras”, estuvo a cargo de economistas e investigadores del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Icefi  y la Fundación Friedrich Ebert

A través del reporte, “Seguimiento al Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto Honduras”, se muestra una caída en el Índice de Presupuesto Abierto, de la posición 54 en 2012 al escalafón 43 en 2015.

Este indicador mide 102 economías, donde los más transparentes ocupan las posiciones cercanas o sobrepasan el escalafón cien y  de Centroamérica, Honduras es el peor evaluado.

Los funcionarios del Icefi recordaron que en agosto de 2011, Honduras se adhirió a la Alianza de Gobierno Abierto, una iniciativa que busca promover la transparencia a nivel internacional, complementando los esfuerzos dirigidos a reducir la corrupción y la impunidad, y promoviendo mayor participación ciudadana.

Asimismo, desde el Icefi indicaron que los avances en este tema están opacados por la aprobación de la denominada “Ley de Secretividad”, que autoriza a 18 instituciones públicas a restringir el acceso a información en casos denominados de “seguridad nacional”.

Armando Gómez / Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *