Honduras confía en atrapar a asesinos de ambientalista Cáceres

Honduras manifestó este viernes su confianza en que serán atrapados los asesinos de la ambientalista Berta Cáceres, gracias a pruebas científicas recolectadas con cooperación externa.

Amigos y familiares de la ambientalista asesinada, Berta Cáceres, protestan en Honduras/Foto: AFP

La ambientalista Berta Cáceres fue asesinada el 3 de marzo por desconocidos que entraron a su vivienda en La Esperanza, a 200 km al noroeste de Tegucigalpa. Archivo/Foto: AFP

“El cúmulo de evidencias científicas obtenidas hasta el momento permite prever que los responsables (del asesinato) serán definitivamente identificados y localizados, al tiempo que serán debidamente esclarecidas las circunstancias en que se produjo este horrendo crimen”, afirmó la cancillería hondureña en un comunicado.

La ambientalista de 44 años fue asesinada el 3 de marzo por desconocidos que entraron a su vivienda en La Esperanza, 200 km al noroeste de Tegucigalpa, e hirieron al activista mexicano Gustavo Castro, quien estaba en la misma vivienda.

Dos días después del crimen, Castro envió una carta desde el sitio donde las autoridades hondureñas lo retuvieron como testigo, para denunciar que los investigadores modificaron la escena del crimen para tratar de ocultar a los culpables.

Oscar Castro, un hermano de Gustavo, junto a ambientalistas y tres hijas de Cáceres, denunciaron el jueves que las autoridades hondureñas pretenden inculpar al mexicano para dejar de investigar a una empresa hidroeléctrica que había amenazado a Cáceres, quien se había opuesto a la construcción de una represa en el río Gualcarque, que cruza por comunidades de indígenas lencas.

En el comunicado, la cancillería agradeció “la valiosa cooperación internacional” para la investigación del caso, en especial del gobierno de Estados Unidos.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *