Honduras implementa programa de vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH)

Honduras es el país centroamericano con la tasa de incidencia y mortalidad más alta por el cáncer cervicouterino.

honduras-vacunas-presidencia

Vilma Flores confía en efectividad de vacunas tras el dolor de perder a un familiar a causa del cáncer/Foto: Presidencia de Honduras

Las cifras de la Secretaría de Salud establecen que en Honduras, el cáncer cervicouterino ocupa el primer lugar de todos los cánceres que afectan a la mujer.

Días atrás, el presidente hondureño reveló que este cáncer representa el 40% de tumores malignos y el 60% de cánceres que afectan a las mujeres. “Hay que vacunar a todas las niñas que ya recibieron la primera dosis”, dijo el gobernante desde Casa Presidencial.

La tasa de incidencia es de 180 casos por cada 100,000 mujeres y la tasa de mortalidad es de 117 por cada 100,000 mujeres.

“Es algo muy bueno que las niñas puedan ser inmunizadas contra ese virus del papiloma”, agregó doña Vilma mientras esperaba su turno en la sala de vacunación del Centro de Salud Alonso Suazo.

Llegó hasta ahí para aplicarle a su hija la primera y única dosis de Sarampión Rubéola y Parotiditis, una de las 16 vacunas gratuitas incluidas en el sistema nacional de vacunación en Honduras, y para lo cual el Gobierno ha invertido más de 916.9 millones de lempiras en estos tres años.

Los programas de vacunación impulsados por el gobierno han sido exitosos, lográndo coberturas superiores al 95 y 97% en los últimos años.

En el caso de la nueva vacuna del VPH, fueron más de 71,000 niñas de 11 años las que recibieron la primera dosis en mayo y a partir de mañana deben aplicar la segunda para completar el esquema.

Redacción/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *