Honduras: Reos trasladados a cárceles de máxima seguridad no retornarán a sistema anterior

Algunos amotinamientos en cárceles de honduras tendrían como objetivo exigir el retorno de los presos al sistema anterior, según afirman las autoridades de este país centroamericano.

El sistema penitenciario de honduras,  tiene más de 18 mil presos, albergados en una treintena de cárceles, cuya capacidad es de 8 mil.

Recientemente, las autoridades pusieron en marcha la operación arpía, cuyo objetivo fue trasladar a los presos de máxima seguridad a cárceles de máxima seguridad desde donde no puedan delinquir.

En Honduras, un país en donde las pandillas lideran la ola de criminalidad, los cabecillas de las bandas criminales ordenaban asesinatos y otros crímenes desde los centros de reclusión.

Además que en las cárceles gozaban de beneficios y comodidades como uso de internet, consolas de videojuegos, televisores, teléfonos celulares, entre otros.

Los traslados a otros centros eliminaron estas dádivas, además de que los regímenes de visitas se hicieron más estrictos, lo que ha causado la molestia de las familias. El presidente Juan Orlando Hernández asegura que os traslados son para cortar los tentáculos del mundo criminal.

Para tratar de ponerle coto al hacinamiento carcelario, se sancionaron una serie de reformas para permitir el uso del grillete o brazalete electrónico y los juicios virtuales. Estas medidas permitirán agilizar los juicios o que aquellos presos que no sean de alta peligrosidad puedan tener medidas cautelares, ya que de los más de 18 mil presos que hay en el país, menos de la mitad de los reclusos han sido sentenciados.

Hernández  instó a recordar que el mundo criminal ha tenido tentáculos en todos lados, pero ahora que se está poniendo orden “los privados de libertad van a estar más seguros y a algunos no los van a obligar a delinquir”.

 Andrea Ramírez, Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *