Honduras replicará exitoso modelo de producción de café con manejo de agua y bosque

Los miembros del Comanejante del Proceso de Gestión Compartida para el manejo de bosque y agua de los municipios de San Francisco del Valle y San Marcos de Ocotepeque presentaron hoy su plan de conservación al Presidente Juan Orlando Hernández, quien les invitó replicar ese modelo y aportar su conocimiento en favor del país.

Honduras replicará exitoso modelo de producción de café con manejo de agua y bosque. / Foto: Presidencia Honduras.

La reunión se realizó en la aldea Santa Teresa, de San Francisco del Valle, con la presencia de varios representantes de los sectores que participan en el proceso, así como autoridades edilicias y miembros de la sociedad civil.

El Proceso de Gestión Compartida es un modelo que ha permitido a los municipios de San Francisco del Valle y San Marcos de Ocotepeque mejorar la preservación del bosque y del agua, a partir de 2001, mediante un esquema de trabajo en el que se rigen por el Comanejante que integran diversos sectores de la región.

El Comanejante toma decisiones importantes relacionadas con el manejo del bosque y la preservación de las cuencas hídricas, mediante un proceso coparticipativo de todos los sectores y con métodos novedosos que aseguren el cuidado del ecosistema.

El presidente Hernández subrayó que “el país necesita una cultura de manejo, no solo de agua, bosque y suelo” y anunció que “en un mes y medio o dos vamos a sacar un documento para manejar estos temas para los próximos 5 años”.

Expuso que el Programa Honduras 20/20, el Plan Maestro de Bosque, Agua y Suelo y el tema de Defensa y Seguridad, tienen mucho que ver como aspectos que se entrelazan y que pueden servir para promover el desarrollo del país.

AGN / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *