Honduras respalda solución regional a problema de migrantes cubanos

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien asumirá el viernes la presidencia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), ofreció ayuda este jueves a su colega de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, para resolver la crisis de los migrantes cubanos, informaron ambos mandatarios.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras/Foto: AFP

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras/Foto: AFP

“No podemos desconocer que es un problema serio que están viviendo en este momento una gran cantidad de cubanos en Costa Rica (…) estamos explorando y acompañando a Costa Rica en una solución”, afirmó Hernández en rueda de prensa tras reunirse con Solís por más de dos horas en Tegucigalpa.

“Hemos querido contribuir, respetando desde luego la posición de otros países, pero no podemos obviar que en Centroamérica tenemos ese problema y que tenemos que buscarle solución”, añadió.

Por su lado, Solís expresó que ese tema de los cubanos “ineludiblemente tiene que ser abordado” en la reunión del SICA que tendrá lugar el viernes en El Salvador, en la que Honduras asumirá la presidencia pro tempore del organismo regional por los próximos seis meses.

El presidente Solís propone tender “un puente humanitario” para que puedan seguir su ruta hacia Estados Unidos unos 5.000 cubanos varados en Costa Rica debido a que Nicaragua les cerró la frontera desde el pasado 15 de noviembre.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *