En Honduras: “Voto en línea continua”, una nueva forma de elegir los diputados

En Honduras así es el "Voto en línea" una raya continua sobre las fotos de los candidatos de su preferencia. Foto: Archivo

En Honduras el proceso electoral avanza con la aprobación de la modalidad de voto en línea que busca facilitar el proceso.

En Honduras así es el “Voto en línea” una raya continua sobre las fotos de los candidatos de su preferencia. Foto: Archivo

Para las elecciones generales de Honduras de noviembre próximo el Tribunal Supremo Electoral, aprobó el nuevo mecanismo del voto.

Pero no se trata de un sistema automatizado que “online” trasmita los resultados al Centro Nacional de Conteo como pasa en otros países, tampoco van a instalar máquinas de votación. El voto en línea, literalmente como lo indica su nombre, es la posibilidad de trazar en la papeleta una línea, es decir una raya prolongada entre casillas, para escoger a diputados.

Así los votantes podrán pasar la línea bajo las fotografías de sus candidatos y se contabilizaran todos los que la raya atraviese.

En Honduras el poder electoral consideró de hecho que votar con raya continua, facilitaría el uso del voto. Explicaron que el votante puede escoger esta forma o marcar de forma individual los candidatos de su preferencia o mezclar las formas de voto siempre y cuando no sobrepase la cantidad de puestos a escoger.

El voto en línea favorece la elección de diputados por plancha, y es una de las reformas electorales aprobadas en noviembre de 2016.

Gustavo Velazco, Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *