Hospitales públicos de Costa Rica avanzan en implementación de expediente digital

Todos los hospitales del país de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)reportan un avance significativo en la implementación del expediente digital, lo que está permitiendo un mejoramiento en la calidad y en la seguridad de la atención.

28 hospitales disponen del módulo de ingreso y egreso; 16 cuentan con el módulo quirúrgico, 12 con módulo de Agendas y Citas y seis con el de emergencias. / Foto: Presidencia de Costa Rica.

28 hospitales disponen del módulo de ingreso y egreso; 16 cuentan con el módulo quirúrgico, 12 con módulo de Agendas y Citas y seis con el de emergencias. / Foto: Presidencia de Costa Rica.

Este proceso le permite al profesional en ciencias médicas de la CCSS tener mayor información relacionada con el historial de cada paciente, lo que se traduce en agilizar la atención y los tratamientos, así como un aumento en la seguridad de los procedimientos.

El Director del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), ingeniero Manuel Rodríguez, explicó que el proyecto marcha de acuerdo con el cronograma establecido en el plan de implementación aprobado por la Junta Directiva de la CCSS.

El funcionario expresó que recientemente, el módulo de emergencias se implementó en los hospitales Manuel Mora Valverde de Golfito y La Anexión en Nicoya. Este módulo ya está funcionando en otros centros médicos como el de Guápiles, el Tony Facio de Limón, el Monseñor Sanabria de Puntarenas y el hospital de Upala.

Con el uso de este módulo, los médicos que laboran en los servicios de urgencia de estos establecimientos de salud tienen acceso a las atenciones que han recibido los pacientes en el primer nivel de atención y saber, por ejemplo, si el paciente es alérgico, qué tipo de medicamentos se le han prescrito en el primer nivel de atención, antecedentes patológicos, si se le han dado incapacidades, entre otros, lo que redunda en una mejor calidad y seguridad de la atención.

Presidencia de Costa Rica / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *