HRW pide a la Unión Europea que frene la devolución de sirios a Turquía

Un niño camina con una cacerola en la mano por un embarrado asentamiento provisional de migrantes en Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia/Foto: AP

Un niño camina con una cacerola en la mano por un embarrado asentamiento provisional de migrantes en Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia/Foto: AP

Human Rights Watch (HRW) pidió el lunes a la Unión Europea que evalúe las solicitudes de protección de los refugiados sirios antes de devolverlos a Turquía alegando la falta de derechos del colectivo en el país.

En Turquía, los refugiados no tienen acceso al mercado laboral, a educación o a atención sanitaria, explicó HRW en un comunicado emitido el lunes con motivo del Día Mundial del Refugiado.

“No extraña que muchos no obtengan el apoyo que necesitan desesperadamente para mantener su medio de vida”, considerando que Turquía acoge a más de dos millones de refugiados sirios, explicó Stephanie Gee.

Gee instó a los donantes internacionales a que respalden los esfuerzos de Ankara para mejorar los derechos básicos de los refugiados. En tanto, agregó, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo y Grecia deberían considerar todas las solicitudes presentadas por sirios que lleguen de Turquía por sus antecedentes, en lugar de marcarlas como no aptas por la premisa de que Turquía que es un “tercer país seguro”.

Un acuerdo firmado entre la UE y Ankara hace unos meses permite que Grecia regrese a los solicitantes de asilo sirios que llegan a sus costas a Turquía sin revisar su caso ya que regresarían a un “tercer país seguro”.

Según HRW, “seguro” debería significar no solo estar protegido de la guerra o la persecución, sino que también debería incluir el derecho a trabajar, a recibir atención sanitaria y educación.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *