Huelga afecta hospitales y centros educativos en Costa Rica

Sector educación amenaza con extender la huelga si presidencia y Asamblea Legislativa no atiende peticiones/Foto: CB24

Sector educación amenaza con extender la huelga si presidencia y Asamblea Legislativa no atiende peticiones/Foto: CB24

Miles de trabajadores en huelga paralizaron este martes escuelas y hospitales públicos de Costa Rica, en tanto desfilaron por las principales calles de San José para exigir el archivo de varios proyectos de ley que afectarían sus salarios y otros derechos laborales.

Escuelas, colegios, universidades, clínicas de atención primaria y hospitales del sistema público de prácticamente todo el país se hallaban cerrados o laboraban parcialmente, mientras las calles del centro de la capital lucían congestionadas.

La huelga, programada para martes y miércoles, tenía un alto porcentaje de acatamiento, según estimaciones de la prensa y de los propios sindicatos.

“Rechazamos los proyectos que vienen a gravar derechos como la cesantía y las anualidades, así como seis proyectos (de ley) que han presentado para rebajar los salarios de los trabajadores”, dijo a la AFP la dirigente sindical Martha Rodríguez.

Rodríguez, quien representa a la Unión Nacional de Empleados de la Caja del Seguro Social (UNDECA), una de las agrupaciones más fuertes del sector salud, explicó que esos proyectos buscan uniformar a la baja los salarios en la administración pública, y su efecto será empobrecer a los trabajadores.

“El congelamiento y rebajo de salarios sería terrible para la dinámica de la economía nacional, pues los empleados públicos somos los que tenemos alguna capacidad de consumo, sostenemos la economía y generamos empleo directa e indirectamente”, apuntó la dirigente sindical.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *