Huelgas en Francia afectan trenes y recogida de basura

Gente comiendo junto a bolsas de basura amontonadas en París, Francia, el jueves 9 de junio de 2016/Foto: AP

Gente comiendo junto a bolsas de basura amontonadas en París, Francia, el jueves 9 de junio de 2016/Foto: AP

La alcaldesa de París prometió el viernes despejar de basura todas las calles de la ciudad para el final de la jornada, luego de 12 días de huelgas que han dejado un desorden hediondo, además de enturbiar más la imagen de Francia justo cuando empieza su labor como anfitriona de la Eurocopa de fútbol.

Los sindicatos seguían decididos a mantener las huelgas en la principal planta de incineración de basura de París, en las líneas de tren que llevarán a los aficionados al primer partido del torneo el viernes, y en los vuelos de Air France a partir del sábado.

Los paros forman parte de las protestas iniciadas hace meses en todo el país, que pretenden forzar al gobierno a renunciar a una reforma laboral que extendería la semana laboral y facilitaría los despidos.

Una luz de esperanza apareció el viernes en el paro nacional, luego de que la ministra del Trabajo y el líder del poderoso sindicato CGT dijeron estar listos para reunirse. Eso sería un enorme alivio para el impopular presidente francés, François Hollande, que necesita que el torneo de fútbol sea un éxito.

Francia ya había estado en alerta máxima por posibles actos de violencia extremista en relación con el torneo —el país permanece en un estado de emergencia después de los ataques mortíferos del año pasado— y las huelgas y protestas se han sumado a la tensión que ya enfrentaban las autoridades.

La alcaldesa, Anne Hidalgo, dijo que la ciudad ha reclutado decenas de camiones de basura adicionales en los últimos dos días para retirar los desperdicios acumulados, que empiezan a oler especialmente mal ante las altas temperaturas y el tiempo bochornoso.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *