Human Rights Watch: Acuerdo justicia Colombia-FARC permite la impunidad

Human Rights Watch denunció este martes que el acuerdo alcanzado este mes por el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia sobre la justicia aplicable a los combatientes y el resarcimiento a las víctimas permite la impunidad porque sacrifica el derecho a la justicia de miles de víctimas.

El gobierno y las FARC firmaron el martes el acuerdo más complejo de la agenda del proceso de paz sobre las víctimas del conflicto/Foto:AP

El gobierno y las FARC firmaron el acuerdo más complejo de la agenda del proceso de paz sobre las víctimas del conflicto/Foto:AP

“El acuerdo contiene numerosas alusiones a la justicia, a la rendición de cuentas e incluso a restricciones efectivas de la libertad”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW. “Sin embargo, un análisis minucioso del texto revela numerosas ambigüedades, omisiones y lagunas que convierten a tales referencias, en el mejor de los casos, en promesas vacías”.

Ese convenio es considerado por las autoridades colombianas un paso decisivo para el logro de la paz definitiva, llegar a la reconciliación y crear una jurisdicción para procesar a guerrilleros y militares enfrentados desde hace más de cinco décadas pero que en 2012 iniciaron conversaciones para la paz.

El convenio divide a las condenas en tres categorías: hasta 20 años de cárcel para quienes resulten culpables y no confiesen su responsabilidad; hasta cinco años de prisión para los que reconozcan delitos tardíamente; y hasta 8 años de “restricción efectiva de libertad” para quienes colaboren en el esclarecimiento de la verdad.

Vivanco denunció que el acuerdo garantiza que responsables de crímenes de guerra que confiesen “no enfrentarán castigo ni siquiera remotamente serio” pese a que ningún tribunal internacional ha permitido que condenados por crímenes de guerra puedan evitar la prisión.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *