Identifican en Brasil un segundo mosquito transmisor de zika

ZIKA MOSQUITO AP

Investigadores brasileños confirmaron que una segunda especie de mosquito, el Culex, es capaz de transmitir el virus del zika a los seres humanos/Foto: AP/Rick Bowmer

Investigadores brasileños dijeron el jueves que han encontrado una segunda especie de mosquito capaz de transmitir el virus del zika a los humanos.

Se necesitarán mayores estudios para determinar el papel del mosquito común Culex quinquefasciatus en la diseminación del zika, informó el instituto Fiocruz.

La investigación se llevó a cabo en Recife, una ciudad del noreste de Brasil donde se vive un brote de zika y donde el Culex es 20 veces más común que el mosquito Aedes aegypti, que previamente se creía que era el único transmisor.

Los investigadores recolectaron cientos de especímenes Culex y hallaron zika en algunos de ellos. La mayoría de los planes para combatir el zika en Brasil se centran en el Aedes aegypti, que también transmite dengue y chikungunya.

Se ha encontrado que un mosquito relacionado, el Aedes albopictus, también es capaz de trasmitir el zika. Pero funcionarios de salud dicen que no ha sido una fuente significativa de trasmisión de este virus.

El descubrimiento más reciente podría complicar los esfuerzos para acotar la epidemia de zika.

El mosquito Culex quinquefasciatus es un insecto marrón de tamaño medio. Se encuentra en el sur de Estados Unidos, donde es conocido comúnmente como mosquito casero sureño. Funcionarios de salud estadounidenses dicen que se ha descubierto que trasmite el virus del Nilo Occidental y el virus de encefalitis de St. Louis.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *