Impulsan propuesta de ley de Partidos Políticos en Nicaragua

En Nicaragua el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) propondrá a la Asamblea Nacional reformar la ley de Partidos Políticos con el fin de fortalecer al sistema de partidos y darles seguridad jurídica, entre otros objetivos como la erradicación del transfuguismo y lo que califican como “traición”.

Iniciativa pretende reformar Ley Electoral en Nicaragua.

Así lo informó el jefe de la bancada del PLC, Miguel Rosales, quien además comentó que pretenden establecer como una obligación que los partidos realicen primarias internas para la elección de candidatos a participar en elecciones de funcionarios por voto popular.

Según Rosales, las primarias deberán realizarse el mismo día por los partidos políticos que tengan personería jurídica, porque de esa forma, según el legislador, servirá de mecanismo para evitar el transfuguismo.

La propuesta también plantea que el Consejo Supremo Electoral (CSE) sea el árbitro de las primarias partidarias. Aunque contradictorioamente en el Partido Liberal Constitucionalista siempre se han escogido los candidatos “a dedo”, la iniciativa de ley parte de esta tolda.

A consideración de Rosales, Nicaragua necesita una Ley de Partidos Políticos, ya que la actual Ley Electoral “es muy parca” al no regular los procedimientos internos operativos, de renovación de miembros y elección de candidatos de las organizaciones políticas.

Por su parte el expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán, y presidente honorario del PLC, también señaló que apuesta por una reforma a la ley Electoral y la ley de Partidos Políticos, para que todas las toldas vayan a primaria para seleccionar a los candidatos a cargos de elección popular.

Para Alemán un nuevo sistema evitaría lo que ocurrió en las elecciones del año 2006, en las que a su juicio,
el ex secretario presidencial, Eduardo Montealegre y el expresidente Enrique Bolaños, pactaron con Daniel Ortega el resultado de los comicios y la división del liberalismo.

Información de Prensa Local

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *