Incautan en el Golfo de Fonseca 604 kilos de cocaína

Este año han sido decomisadas 160 toneladas de cocaína en todo Colombia y destruidos 3.000 laboratorios para el procesamiento de la droga. / Foto: AFP.

Imagen con fines ilustrativos/ Foto: AFP.

La fuerza naval salvadoreña, apoyada por agentes antinarcóticos de la policía, incautó 604 kilos de cocaína en una lancha rápida tripulada por un hondureño y un ecuatoriano, la que fue interceptada luego de una prolongada persecución en aguas territoriales del Golfo de Fonseca, que comparten Honduras, Nicaragua y El Salvador, informaron el sábado las autoridades.

La Unidad Especializada Antinarcóticos confirmó el decomiso de 604 kilos de cocaína con un valor de 15,1 millones de dólares, así como la captura del hondureño Oscar Matamoros y el ecuatoriano Adolfo Guevara, que tripulaban la lancha. Los dos hombres serán procesados por el delito de tráfico ilícito de drogas.

El ministerio de la Defensa Nacional informó que unidades de la fuerza naval que realizaban patrullajes en el Golfo de Fonseca detectaron la presencia de una lancha rápida sospechosa, dándose inició a la persecución con el apoyo de aviones de la fuerza aérea, hasta interceptar la embarcación a 30 millas náuticas al sur de Punta Amapala, del departamento de La Unión, al este del país.

La Policía Nacional Civil reportó que en lo que va del año han incautado 6.687 kilos de cocaína, con un valor aproximado de 168,1 millones de dólares.

El Salvador, Honduras y Guatemala, los países que forman el llamado Triángulo Norte, son usados por el narcotráfico internacional como puentes o corredores logísticos para el traslado de la droga desde Sudamérica hasta su destino final en Estados Unidos y otros países. Según los expertos, los narcotraficantes usan las rutas marinas, una por el Atlántico hondureño y la otra por el Pacifico salvadoreño, así como las rutas terrestres paralelas a las costas.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *