Incertidumbre por llegada de barco para practicar abortos en Guatemala

LLega barco para practicar abortos a aguas internacionales frente a Guatemala. Foto: ONG WOW

La rueda de prensa pautada para este día donde la vocera de la ONG, que trae el barco para practicar abortos a guatemaltecas  y voluntarios, brindaría detalles del arribo de la embarcación  a aguas internacionales, fue suspendida.

LLega barco para practicar abortos a aguas internacionales frente a Guatemala. Foto: ONG WOW

El encuentro con la prensa no se dio,  porque las autoridades de la ONG internacional, recibieron un mensaje sobre una supuesta acción de Guarda Costas y la Armada de Guatemala que buscaría impedir que el barco anclara en aguas internacionales y frenar el traslado de pacientes  al bote en altamar.

A aguas internacionales se espera que llegue,  en las próximas horas  el barco clínica de la ONG “Women on waves”. El equipo médico  a bordo del barco acondicionado con un una serie de consultorios, estará anclado en aguas internacionales del pacifico frente a las costas de San José Escuintla de Guatemala, allí está previsto que reciba a un grupo de mujeres que decidieron acabar con su estado de embarazo.

El barco puede proporcionar abortos legales y gratuitos a mujeres que están embarazadas de hasta 10 semanas tras situarse en aguas internacionales.

Las mujeres que quieran abortar recibirán dos pastillas que provocan un “aborto médico” considerado seguro y efectivo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalaron representantes de la organización.

El barco se quedará cinco días para llevar a cabo abortos en aguas internacionales.

El viaje a Guatemala es el primero desde 2012,  año en el cual  la marina marroquí impidió la llegada del barco a ese país norteafricano.

En Guatemala el aborto solo está permitido en los casos en que está en peligro la vida de la madre. 65 mil los abortos ilegales y en condiciones riesgosas se llevan a cabo cada año en esa nación.

Women on Waves es una organización Holandesa sin fines de  lucro, que trabaja sobre los derechos humanos de la mujer. Su misión es prevenir embarazos no deseados y abortos inseguros por todo el mundo.

Costa Rica y El Salvador también en polémica por el aborto

 

En Costa Rica también ha surgido la polémica por la despenalización del aborto, luego que la organización pro defensa de los derechos humanos ACCEDER, pidiera a las autoridades que se le practique un aborto terapéutico a una menor de 13 años quien tiene ya dos meses de embarazo, tras ser violada por su padre biológico, alegando que la salud física y mental de la adolescente está en riesgo.

Y en  El Salvador el aborto esta prohibido de forma absoluta, decisión que  es considerada como extrema, porque no deja ni siquiera la posibilidad de practicarlo cuando ponga en riesgo la vida de la madre y el feto.

Para algunos sectores la legislación vulnera los derechos de las mujeres a decidir por sí mismas sobre su cuerpo.

Son varios los casos de mujeres que deben pagar condenas de hasta 40 años acusadas de haberse sometidos a abortos ilegales.

El Salvador es uno de los sietes países en el mundo junto a Chile, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Surinam, que prohíbe totalmente el aborto.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *