Incertidumbre en migrantes cubanos ante eventual deportación

Hacinados en una bodega, los centenares de migrantes cubanos que se encuentran varados en un puerto del Caribe colombiano esperan con temor una eventual deportación, como lo advirtió de nuevo el miércoles el gobierno de Bogotá.

Entre los cubanos que están en Turbo hay universitarios, tecnólogos y amas de casa, y han entrado ilegalmente a Colombia, por Venezuela, Brasil, Ecuador, y Guyana. / Foto: AP.

Cubanos en Turbo entraron ilegalmente a Colombia/Foto: AP

La bodega está ubicada en el puerto de Turbo, en el departamento de Antioquia y al noroeste de la capital colombiana. Allí están hacinados, según cifras oficiales, unos 800 cubanos ilegales entre ellos niños, mujeres y personas de la tercera edad.

Televisoras locales han mostrado imágenes en las que se ve a la fuerza pública rodeando el sector donde se encuentra la bodega. De acuerdo con las autoridades, Migración Colombia solicitó autorización para ingresar a la bodega y establecer cómo están las personas allí concentradas para así evitar eventuales problemas sanitarios y de seguridad.

En la tarde del miércoles, sin embargo, la canciller María Angela Holguín fue enfática al afirmar que Colombia “no es la causa ni el origen del problema” por el que atraviesan los migrantes cubanos y que ninguno de ellos tiene verdadero interés en quedarse en Colombia ya que su real objetivo son los Estados Unidos.

En la jornada, agregó, ha habido 84 solicitudes de deportación voluntaria ante Migración Colombia por parte del grupo de cubanos de Turbo. Esas personas tendrán entre tres y 10 días para dejar el país, dijo.

Según cifras oficiales en Turbo y sus alrededores hay 1.300 cubanos, pero los voceros de los migrantes de la isla dicen que el número es superior a 2.400.

Los cubanos varados en Turbo se han convertido en un problema político para el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ya que sus críticos lo presionan.

AP/CB24

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *