Incremento del desempleo preocupa a argentinos

El presidente Mauricio Macri y los sindicalistas expresaron el miércoles su preocupación por el bajo nivel de empleo en la Argentina y el incremento del índice de desocupados a 9,3%.

Datos de organismos que realizan valoraciones económicas como la Universidad Católica Argentina señalaron a fines de 2015 que el desempleo era de 9% o más. / Foto: AP.

Datos de organismos que realizan valoraciones económicas como la Universidad Católica Argentina señalaron a fines de 2015 que el desempleo era de 9% o más. / Foto: AP.

Macri destacó que Argentina cuenta finalmente con “un instituto que da los datos reales de la economía”, aunque admitió que “hay números que nos tienen que preocupar, que es la población que efectivamente tiene empleo apenas supera el 40% cuando en mayoría de los países de la región está por encima del 50%” de la población económicamente activa.

El mandatario, un tecnócrata conservador que asumió en diciembre, se lamentó además en un acto oficial de que “existen en la última década la creación de más 750.000 empleos públicos, que en la mayoría de los casos fueron para disimular la incapacidad de crecer”.

Macri se refirió así a la información revelada la víspera por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre el mercado laboral, que señaló, entre otros datos, que el desempleo subió a 9,3% en el segundo trimestre, lo que supone que 1.165.000 personas no tienen trabajo.

Estos son los primeros datos oficiales conocidos al respecto desde que se reestructuró el Indec, al que economistas privados y la inmensa mayoría del arco político acusó de difundir información falseada durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández (2007-2015). Según cifras de ese organismo intervenido durante el gobierno anterior, en el segundo trimestre de 2015 el desempleo fue de 6,6%, lo que indicaría en términos comparativos que han surgido 450.000 desempleados más.

AP / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *