Independentistas catalanes buscan plan tras falta de acuerdo

Los dos principales partidos catalanes que están a favor de que la región se independice de España se reunirán el lunes para rescatar su iniciativa secesionista después de que partido clave de ultraizquierda rechazara respaldar la reelección del presidente regional en funciones, Artur Mas.

Artur Mas, /AFP

Artur Mas. Archivo/Foto: AFP

El gobernante partido conservador Convergencia al que pertenece Mas y Esquerra Republicana de Catalunya (Izquierda Republicana de Cataluña) unieron fuerzas bajo la alianza Junts pel Si (Juntos por el Sí) en los últimos comicios regionales el pasado septiembre, en los que lograron 62 de los 135 escaños de la cámara catalana. Pero necesitan el apoyo de los 10 partidos de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), un grupo de ultraizquierda, para garantizar a Mas una mayoría funcional y avanzar en su campaña independentista.

Los dos grandes partidos tenían previsto celebrar reuniones ejecutivas por separado el lunes para abordar el rechazo a Mas que confirmó la CUP durante el fin de semana.

La región tiene hasta el 10 de enero para elegir a un presidente de la comunidad autónoma o afrontar nuevas elecciones, lo que según advirtió Mas podría hacer descarrilar su campaña de independencia.

Mas dijo el lunes que está decidido a dar la batalla, indicando que no es descartable una nueva votación. El martes dará una conferencia de prensa.

La decisión de la CUP el domingo acabó con meses de debate interno. El grupo radical y anticapitalista ha sido un socio improbable de Mas desde el inicio y rechaza su candidatura debido a las políticas de austeridad impuestas durante su gobierno y los escándalos de corrupción que han afectado a su partido.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *