India lanzará programa en zonas vulnerables a ola de calor

En esta fotografía de archivo del sábado 1 de junio de 2013, un joven indio se cubre la cara para protegerse del calor mientras camina en una cama seca del río Tawi, India/Foto: AP

En esta fotografía de archivo del sábado 1 de junio de 2013, un joven indio se cubre la cara para protegerse del calor mientras camina en una cama seca del río Tawi, India/Foto: AP

Las autoridades en la India lanzarán un programa para proteger a las personas del calor extremo en dos regiones de alto riesgo, después de que una devastadora ola de calor matara al menos a 2.500 personas en todo el país el año pasado.

India experimenta fuertes olas de calor casi todos los años. Con el cambio climático provocando temperaturas más elevadas, el país y sus 1.250 millones de habitantes soportan veranos incluso más severos que secarían bosques, destruirían cosechas, aniquilarían granjas de animales y matarían a cientos, si no miles, de personas de no estar preparados.

“India se está calentando más, y mata a gente”, dijo Anjali Jaiswal, director en la India del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, con sede en Nueva York, que ayuda a líderes y funcionarios locales a adoptar el programa.

Será lanzado la próxima semana en Bhubaneshwar y tres otras ciudades en el estado oriental de Orissa, así como en el pueblo occidental de Nagpur y cuatro ciudades cercanas en donde las temperaturas el año pasado alcanzaron los 47 grados celsius (117 grados Fahrenheit), informó el miércoles el consejo.

Fue introducido en Ahmedabad en 2013, tres años después de que unas 1.200 personas murieran por causas relacionadas con el calor en la ciudad occidental. El año pasado, después de proporcionar pronósticos de clima de siete días, suministros de agua adicionales y albergues con aire acondicionado, sólo 20 personas murieron en la ciudad por el calor.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *