Indígenas guatemaltecos llaman a paro nacional por demandas sociales

Organizaciones indígenas y campesinas de Guatemala anunciaron este martes un “paro nacional” con manifestaciones en una veintena de carreteras del país para exigir al gobierno un pliego de demandas sociales, entre ellas la nacionalización de la energía eléctrica.

Indígenas ixiles de Guatemala. AP

Indígenas de Guatemala. Archivo/Foto: AP

“Demandamos el cese de la persecución política contra defensores de derechos humanos, la nacionalización de la energía y la implementación de una política de repartición de tierra para campesinos sin tierra”, señaló una convocatoria hecha por el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA).

El paro programado para este miércoles también demandará el abastecimiento de medicinas para los hospitales, asignar unas 38 millones de dólares para un subsidio agrícola y una ley para regular los recursos naturales como el agua, agregó el manifiesto respaldado por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) y la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC).

Por su lado, el portavoz presidencial Heinz Heimann llamó a evitar bloqueos carreteros y calificó la manifestación como “innecesaria”, debido a que aseguró “hay una apertura al dialogo” para atender sus demandas.

Ante el anuncio de cierres viales, un grupo de empresarios pidió a la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país, instruir a las fuerzas de seguridad para garantizar “la libre locomoción” y evitar pérdidas en los movimientos comerciales.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *