Influyentes senadores aliados al presidente Obama piden protección para centroamericanos

Un grupo de 22 influyentes senadores del Partido Demócrata pidieron en una carta abierta al presidente Barack Obama que disponga de Estatus de Protección Temporaria (TPS) para ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras que huyen de la violencia en esos países.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama escucha al primer ministro de Canadá Justin Trudeau durante una reunión bilateral en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Manila, Filipinas, el jueves 19 de noviembre de 2015/Foto:AP

El presidente de Estados Unidos Barack Obama. Archivo/Foto:AP

“El TPS no garantiza un estatus migratorio, pero permite a esas personas permanecer legalmente en Estados Unidos hasta que la designación expire. (…) Los países del Triángulo Norte claramente completan los estándares de estatuto para el TPS”, afirmaron los legisladores en su carta, a la que tuvo acceso este viernes la AFP.

Los senadores demócratas pidieron a Obama el fin inmediato de las redadas migratorias, fundamentalmente centradas en centroamericanos, y que comenzaron a ser realizadas después de la Navidad.

De acuerdo con la carta, las redadas son “chocantes y equivocadas” y por ello pidieron al presidente que ordene la “interrupción de esas acciones agresivas contra niños y sus familias, y se apoye en medidas más apropiadas”.

Esto se torna necesario no solo porque las personas detenidas y deportadas, según testimonios coincidentes, no han tenido oportunidad de un debido proceso legal, sino que además son enviados de vuelta a un escenario de violencia y enormes riesgos personales.

“La crisis humanitaria en el Triángulo Norte es innegable”, apuntaron los legisladores, y mencionan estudios que muestran “1.185% de aumento en pedidos de asilo de El Salvador, Guatemala y Honduras pero no en Estados Unidos, sino en Belice, Costa Rica, México, Nicaragua y Panamá”.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *