Informe: Corrupción estaba “arraigada” en la Federación Internacional de Atletismo

Los líderes de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) tenían que haber estado al tanto de la magnitud del dopaje en Rusia pero no hicieron nada para detenerlo, y el mismo organismo rector estaba plagado de corrupción, señala un informe publicado el jueves por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

En esta foto de archivo del 21 de agosto de 2015, el entonces presidente de la IAAF, Lamine Diack, se ajusta los audífonos en una conferencia de prensa con el COI en Beijing/Foto: AP

En esta foto de archivo del 21 de agosto de 2015, el entonces presidente de la IAAF, Lamine Diack, se ajusta los audífonos en una conferencia de prensa con el COI en Beijing/Foto: AP

“Cada vez es más claro que más funcionarios de la IAAF sabían sobre los problemas de lo que se ha admitido hasta ahora”, indica el informe, escrito por el ex jefe de la AMA Dick Pound y presentado en una conferencia de prensa en Múnich.

“Es increíble que funcionarios electos no supieran sobre la situación que afectaba… el atletismo en Rusia. Si, por lo tanto, el círculo de los que tenían conocimiento era tan amplio, ¿por qué no se hizo nada? Obviamente no había ningún deseo de parte de la IAAF de retar a Rusia”.

El informe agrega que “la corrupción estaba arraigada en la organización. No puede ser ignorada o desestimada, atribuyéndola a un rebelde aislado que actuaba por su cuenta”.

El informe asigna buena parte de la culpa al Consejo de la IAAF, el organismo supervisor que incluye al ahora presidente de la IAAF, Sebastian Coe, y quien estaba presente en la audiencia mientras Pound presentaba sus hallazgos.

Según el informe, los miembros del Consejo “no podían ignorar el nivel de nepotismo que existían en la IAAF”, y tampoco “podían ignorar la magnitud del dopaje”.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *