Informe del Departamento de Estado de los EE.UU. critica el proceso electoral de Nicaragua

En el informe Clima de Inversión de Nicaragua 2017, publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, se hacen una serie de críticas al Poder Electoral en Nicaragua y los resultados de los últimos procesos electorales, como las elecciones presidenciales de 2016, advirtiendo que los resultados electorales provocaron mayor autoritarismo del Poder Ejecutivo.

El informe indica que“las elecciones presidenciales celebradas en 2016 lo que dejaron fue más concentración del poder, con un Poder Ejecutivo autoritario ejerciendo un control significativo sobre las funciones legislativas, judiciales y electorales”.

El informe tambien revela la preocupación de inversionistas norteramericanos de manetener sus operaciones en Nicaragua con un clima politico incierto.

En el documento el Departamento de Estado de los Estados Unidos resalta que “las instituciones gubernamentales débiles, las deficiencias en el imperio de la ley y el control ejecutivo extenso pueden crear desafíos significativos para aquellos que hacen negocios en Nicaragua, particularmente los inversionistas extranjeros más pequeños.

El informe concluye que la Embajada Norteamericana en Nicaragua continúa escuchando las declaraciones de ciudadanos estadounidenses que buscan reparación por violaciones a los derechos de propiedad, situacioon que ha expresado al gobierno del país centroamericano sin recibir respuestas.

Con este panorama se espera que en los próximos días el gobierno de Donald Trump confirme si apoyara economicamente a la OEA para financiar la mision de observadores internacionales que participaría en las elecciones munipales de esta año.

Gustavo Velazco/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *