Ingresos del Gobierno Central de Costa Rica crecen mucho más que sus gastos

El gobierno de Costa Rica, con el objetivo de mantener los gastos al margen muestra que por primera vez en siete años el crecimiento de los ingresos supera al de los gastos del Gobierno Central, según explica el Primer Vicepresidente y Ministro de Hacienda, Helio Fallas.

Cifras acumuladas para agosto del 2016 evidencian que por primera vez en siete años, el crecimiento de los ingresos supera el de los gastos. / Foto: Presidencia Costa Rica.

Cifras acumuladas para agosto del 2016 evidencian que por primera vez en siete años, el crecimiento de los ingresos supera el de los gastos. / Foto: Presidencia Costa Rica.

Fallas explicó que las cifras responden a la toma de decisiones internas implementadas desde el 2014, tanto para mejorar los ingresos como para disminuir el crecimiento de los gastos del Gobierno Central. Al reducir la brecha entre ingresos y gastos, se logró una reducción de ¢157.082 millones en el déficit financiero o déficit fiscal.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Hacienda, en el 2010 el crecimiento de los gastos superó al crecimiento de los ingresos en un 9,1%. La tendencia se mantuvo en los años posteriores, pero fue hasta el 2016 cuando se logró revertir.

“En el 2015 las políticas de control del gasto y recaudación de impuestos comenzaron a dar frutos. Para este 2016, el balance entre ingresos y gastos se tornó positivo, de modo que el acumulado a agosto marcó un crecimiento de los ingresos del 9% mientras que los gastos crecieron 2%, con una diferencia positiva de 7 puntos porcentuales”, explicó el Vicepresidente.

Comentó además que los ingresos  tributarios crecen a buen ritmo. El acumulado al mes de agosto presentó un aumento de 8,6% con respecto al 2015, de modo que los principales rubros que muestran un crecimiento son: el impuesto a los ingresos y utilidades 13,3%, consumo con 18,3%, el impuesto de ventas con 7,5% y el rubro que integra ingresos otros ingresos tributarios 0,9%.

Presidencia de Costa Rica / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *