Inicia gestión de nuevo gobierno en Perú

KUCZINSKY PERU AP

Kuczynski asume la presidencia de Perú el 28 de julio de 2016, con un gabinete que refleja su preferencia por el talento y las salas de reuniones empresariales/Foto: AP/Martin Mejía

Si el éxito de un país dependiera de las credenciales académicas y empresariales de quienes están al frente del gobierno, entonces Perú parecería preparado para el despegue.

Pedro Pablo Kuczynski, quien jura este jueves como presidente, posee grados de economía en Oxford y Princeton además de haber trabajado en Wall Street y el Banco Mundial. Su gabinete refleja su preferencia por el talento y las salas de reuniones empresariales: está lleno de doctores de universidades prestigiosas y exgerentes generales de la industria local.

La dependencia de los tecnócratas sacrificando a los operadores políticos podría ser costoso para Kuczynski, mientras lucha por abrirse camino ante un Congreso hostil y construye una red de apoyos más allá de la élite capitalina, en medio de la incertidumbre económica global causada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Va en su contra que los peruanos le llamen “gringo”, en referencia a su anterior pasaporte estadounidense y al acento anglosajón que adquirió al haber vivido gran parte de su vida en el extranjero.

A los 77 años, Kuczynski será el presidente de más edad de Perú. Fue elegido en una segunda vuelta en junio por 41.000 votos sobre Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori. Su partido tiene 18 de las 130 sillas del Congreso, mientras que Fujimori goza de una sólida mayoría de 73 legisladores que frenará o aprobará sus iniciativas legislativas.

Incluso la izquierda, que regresó al parlamento después de 30 años de ausencia, tiene un bloque más grande en el Congreso que el oficialismo. Es probable que la izquierda modere el poder que mostró poco antes de los comicios presidenciales al apoyar a Kuczynski y organizar la marcha más grande en 16 años en Perú contra la hija de Fujimori.

Kuczynski afirma que su mayor desafío, además de luchar contra el narcotráfico y la delincuencia, será dotar de agua potable, colegios y electricidad a 10 millones de peruanos.

También promete impulsar la estancada inversión minera, igual que la economía local, por los bajos precios del cobre y el oro, así como por las protestas de las comunidades locales.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *