Inicia juicio a operadores de tregua entre pandillas en El Salvador

Las pandillas, según el mandatario, “han perdido todos sus instintos de seres humanos (ya) que se han degradado a tal forma que no les importa la vida de nadie”. Foto: Archivo

La tregua entre pandillas en El Salvador ha desatado una polémico juicio en el que se juzgan a 18 personas.

La tregua  que se dio en el periodo 2012-2014 y que contó con el apoyó del Ejecutivo, otorgó beneficios a pandilleros encarcelados para la época. Es por esa razón que la justicia salvadoreña ha emprendido un juicio para determinar quiénes fueron los responsables de otorgar estas dádivas y por qué.

El Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador instaló la audiencia el pasado lunes 7 de agosto y se espera que todo el proceso dure un máximo de 10 días, pues a la justicia se enfrentan 18 personas.

Unas de las piezas clave del juicio son el exmediador del armisticio y obispo castrense, Fabio Colindres, y el exdirector de la Policía y general del Ejército Francisco Salinas.

Según el Obispo salvadoreño la tregua entre pandillas se dio por invitación del Gobierno y no por iniciativa de las pandillas o de la sociedad civil, versión que contradice a la del entonces presidente Mauricio Funes, quien sostiene que el armisticio surgió por iniciativa de la sociedad y las pandillas, y que el Gobierno solo “acompañó” el proceso.

Testigos en el juicio, la mayoría exfuncionarios de la Dirección General de Centros Penales, aseguran que el expresidente Mauricio Funes es el responsable de avalar la tregua entre pandillas, mientras que Fiscalía General de la República  asegura que ese proceso sirvió para cometer delitos.

Las pandillas son la principal causa de violencia en El Salvador, y los intentos para que se diera una tregua durante la administración del expresidente Funes fueron fallidos. Sin embargo, el exmandatario ha defendido la medida que, según, durante supuesta en marcha, bajaron los índices de criminalidad.

Redacción

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *