Isla en el Canal de Panamá se convierte en laboratorio sobre el cambio climático

Una pequeña isla en la mitad del Canal de Panamá se ha convertido en La Meca de la comunidad científica internacional, que ve en este pequeño paraíso un laboratorio al aire libre para analizar los efectos del cambio climático.

Se trata de Barro Colorado, una isla de 1.564 hectáreas en el lago artificial de Gatún, creado a principios del siglo XX para dar funcionamiento al Canal de Panamá.

La isla, administrada por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), alberga una de las principales reservas de bosques húmedos tropicales de todo el mundo. En la actualidad, se llevan a cabo unos 350 proyectos científicos en el lugar.

“Barro Colorado es probablemente el bosque tropical más estudiado del mundo y nos ha dado muchas ideas sobre cómo estos bosques trabajan en otras partes del mundo”, dijo a la AFP William Laurance, investigador asociado del STRI y profesor en la Universidad James Cook de Australia.

Algunos científicos optan por vivir en el lugar, que cuenta con servicios de laboratorio, estación de investigación, casas de cultivo, insectario, sala de informática y de conferencias.

Otros prefieren acudir regularmente a la isla, situada a unos 40 kilómetros al noroeste de la capital panameña, en una embarcación que sale de un muelle de la pequeña localidad de Gamboa.

“Si a uno le preguntan cuál es La Meca para investigar biología tropical, yo contesto Barro Colorado”, dijo a la AFP Camilo Zalamea, un biólogo y botánico colombiano doctorado en Francia que estudia semillas.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *