Israelíes marcharon por la toma del este de Jerusalén en 1967

Israelitas celebran el Día de Jerusalén con una marcha nacionalista hacia la parte este de la Ciudad Santa.

Israelitas celebran el Día de Jerusalén con una marcha nacionalista hacia la parte este de la Ciudad Santa.

Decenas de miles de personas desfilaron este domingo entre fuertes medidas de seguridad en Jerusalén para conmemorar la conquista de la parte palestina de la Ciudad Santa por parte de Israel hace 49 años.

La marcha anual de la toma de Jerusalén de 1967, también conocida el Día de Jerusalén, conmemora la anexión de la parte Este de la Ciudad Santa luego de una guerra de seis días con Palestina.  

En el mundo,  Naciones Unidas ha condenado en varias ocasiones la ocupación y nunca fue reconocida por la comunidad internacional.

“Desde hace 49 años, Jerusalén está libre de sus cadenas. No volveremos a una realidad de una ciudad dividida y herida”, declaró en un discurso el domingo el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Los participantes de la marcha acudieron al Muro de las Lamentaciones, un enclave sagrado para los judíos, atravesando el barrio musulmán.

La Corte Suprema rechazó el domingo un recurso de la oenegé israelí Ir Amim, que urgía a prohibir la entrada de la marcha a la Ciudad Vieja a través de la Puerta de Damasco, la principal entrada utilizada por los palestinos.

El alto tribunal rechazó el recurso, pero decretó que el paso de la marcha por el barrio musulmán comenzara a las 18H15 hora local (15H15 GMT) y terminara como muy tarde a las 19H00 (16H00 GMT).

La restricción horaria obedeció a que la celebración del Ramadán (noveno mes del calendario musulmán, en el cual los musulmanes, por su fe y por sus creencias, practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol) podría adelantarse al domingo por la noche, ya que su inicio coincide con la luna nueva y cuyos preparativos en la mezquita Al-Aqsa en el centro antiguo de Jerusalén se cruza con la ruta de la marcha.

Mientras israelíes festejaron por lo que denominan la reunificación de Jerusalén, los palestinos lo ven como la fecha en la que sus tierras fueron tomadas.

Recordemos que los palestinos quieren convertir la parte oriental de Jerusalén en la capital del Estado al cual aspiran, lo que rechazan los dirigentes israelíes.

Una gran parte de los palestinos son musulmanes e Israel temía que la celebración de la controvertida conquista de Jerusalén Este generara disturbios, por lo que las autoridades desplegaron más de 2.000 agentes, según un portavoz de la policía.

AFP/ Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *