Ixchiguán y Tajumulco bajo control del Ejército de Guatemala

Foto: Ejército de Guatemala

El Ejército de Guatemala anunció que tomó el control de Ixchiguán y Tajumulco, dos municipios del departamento suroccidental de San Marcos, enfrentados por problemas limítrofes y de agua.

“Ejército toma control de Ixchiguán y Tajumulco” y “Toma y control de elevaciones en Tajumulco y Tuixán Ixchiguán”, publicó el instituto armado en su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con la institución, los militares incursionaron esta madrugada en los dos poblados, que se han enfrentado desde hace más de 80 años por el límite de tierras y problemas de agua, a lo que se suma el cultivo de amapola en la zona.

Una portavoz de la Fuerza Armada, Karen Pérez, explicó a periodistas que la prioridad ahora es la seguridad de la población y de los mismos soldados, y que espera que luego de la toma del control en los dos municipios las actividades se desarrollen con normalidad.

El Ejército desplazó a Ixhiguán y Tajumulco a 1.500 militares que son apoyados por 500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en cumplimiento al estado de sitio decretado el pasado 11 de mayo.

El decreto gubernativo que impone el estado de sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, ratificado el lunes por el Legislativo, fue publicado el miércoles por el diario oficial, con lo que el Ejército de Guatemala dio marcha al desplazamiento de los soldados para recuperar la gobernabilidad del territorio.

“Solo esperábamos la publicación para iniciar el despliegue”, informó el portavoz del Ejército, coronel William García.

En un comunicado, el Ejército de Guatemala informó que de acuerdo con lo que establece la Ley de Orden Público, “desarrollará las capacidades del Estado, a través de operaciones militares y de apoyo interinstitucional, respetando y protegiendo la dignidad humana, manteniendo y defendiendo los derechos humanos de todas las personas”.

Advirtió que durante la vigencia del estado de sitio, se limitan los derechos constitucionales siguientes: libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos o presos, libertad de locomoción, derecho de reunión y manifestación y portación de armas.

García también informó que equipos y maquinaria de la sección de Ingenieros del Ejército permanecen “en apresto” para iniciar a despejar la zona de obstáculos y derribar edificaciones defensivas o búnkeres de los grupos en pugna.

Efe

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *