Jefe de campaña de Trump ayudó a partido ucraniano pro ruso

El jefe de campaña de Donald Trump ayudó a un partido pro ruso de Ucrania a enviar clandestinamente por lo menos 2,2 millones de dólares en pagos a dos firmas de cabildeo político de Washington en el 2012, y lo hizo de manera tal que ocultó los intentos de ese partido extranjero de influenciar la política estadounidense.

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 9 de junio de 2016, Paul Manafort, jefe de la campaña del candidato presidencial republicano Donald Trump, camina en Nueva York. Manafort ayudó a un partido pro ruso de Ucrania a enviar clandestinamente por lo menos 2,2 millones de dólares a dos firmas de acción política en Washington en el 2012, y lo hizo de una forma que ocultó los intentos de ese partido extranjero de influenciar la política estadounidense. La revelación, suministrada por fuentes familiarizadas con esas gestiones, surge en momentos en que Trump se encuentra duramente criticado por su actitud amistosa hacia el presidente ruso Vladimir Putin. (AP Foto/Mary Altaffer, archivo)

Paul Manafort ayudó a un partido pro ruso de Ucrania a enviar clandestinamente por lo menos 2,2 millones de dólares a dos firmas de acción política en Washington/Foto: AP/Mary Altaffer/Archivo

La información surge en momentos en que Trump ha enfrentado duras críticas por su actitud amistosa hacia el presidente ruso Vladimir Putin. Además arroja luz sobre las prácticas de negocios de su jefe de campaña, Paul Manafort.

De acuerdo con la ley en Estados Unidos, los cabilderos políticos deben declarar públicamente si representan a líderes o agrupaciones extranjeros, y deben entregar reportes detallados de sus actividades al Departamento de Justicia. Violar esa norma es considerado un delito grave que acarrea un máximo de cinco años de cárcel y una multa de hasta 250.000 dólares.

La noticia se conoce el mismo día que Trump reorganizó su campaña, al asignar a dos veteranos estrategas conservadores como director ejecutivo y gerente. No queda claro qué impacto tendrá eso sobre Manafort, quien sigue en el cargo de jefe de campaña.

Manafort y su socio Rick Gates, otro estratega de la campaña de Trump, trabajaban en el 2012 en favor del partido político del entonces presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych.

Tras establecer contacto con las firmas de cabildeo, la organización europea sin fines de lucro pagó a 1,13 millones de dólares entre junio de 2012 y abril de 2014 para que cabildo en el Congreso, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y otras agencias federales, de acuerdo con registros estadounidenses de cabildeo.

Durante años el centro ha declinado revelar fuentes específicas de su financiamiento.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *