Jefes negociadores de paz de Colombia involucrados en “Panama Papers”

Los jefes negociadores del gobierno de Colombia con las guerrillas FARC y ELN, Humberto de la Calle y Frank Pearl, se vieron involucrados este jueves en el escándalo “Panama Papers”, luego de que se divulgara que ambos constituyeron empresas ‘offshore’ en el país centroamericano.

El jefe del equipo negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle. Archivo/Foto: AFP

El jefe del equipo negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle. Archivo/Foto: AFP

Tanto De la Calle como Pearl crearon sociedades por intermedio del despacho panameño Mossack Fonseca (MF), según develó el portal Connectas, que participa en la investigación de los millones de documentos de ese bufete que fueron filtrados y destaparon el escándalo de paraísos fiscales.

Sin embargo, los dos funcionarios aclararon que sus empresas estaban legalmente constituidas y habían sido reportadas ante las autoridades financieras de Colombia o, en otros casos, nunca habían tenido actividad.

De la Calle incluso divulgó un comunicado más temprano este jueves en el que informaba que había constituido legalmente “una sociedad familiar” en Panamá en el pasado “por razones de seguridad y confidencialidad”, adelantándose a la publicación de la noticia.

“Hoy no tengo ninguna relación con sociedades panameñas ni con ninguna otra sociedad extranjera actualmente vigente”, dijo también en ese texto el jefe negociador del gobierno en los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

Pero según Connectas, De la Calle no había creado solo una empresa en Panamá, sino dos: la sociedad familiar a la que se refiere en el comunicado y otra compañía que, según él mismo dijo a ese portal, “fue liquidada” porque había sido creada para un negocio inmobiliario que no funcionó.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *