Jerarca castrense de Guatemala reclama amnistía para delitos de lesa humanidad

El jefe del Estado Mayor del ejército de Guatemala, Alfredo Sosa, interpuso una acción legal para lograr que se otorgue amnistía a militares acusados de delitos de lesa humanidad durante la guerra civil que vivió el país entre 1960 y 1996, informó este miércoles una fuente oficial.

Soldados del Ejercito de Guatemala. Imagen Ilustrativa/Foto: AFP

Soldados del Ejercito de Guatemala. Imagen Ilustrativa/Foto: AFP

Sosa presentó una acción de inconstitucionalidad contra un artículo de la Ley de Reconciliación Nacional, aprobada tras el fin de conflicto, que excluyó de la amnistía a militares e insurgentes acusados de genocidio, tortura y desaparición forzada, dijo a la AFP una oficial de prensa de la Corte de Constitucionalidad.

El recurso fue interpuesto pocos días después de que la Fiscalía detuviera a 18 militares retirados bajo cargos de desaparición forzada y delitos de lesa humanidad, cometidos entre 1981 y 1986 en el contexto del conflicto armado.

Entre los detenidos figura Benedicto Lucas, exjefe del Estado Mayor del ejército durante la presidencia de su hermano Romeo Lucas (1978-82), cuya gestión es considerada como una de las más oscuras durante la guerra de 36 años.

“Estamos haciendo el análisis correspondiente porque (Sosa) actuó a título personal. Él tendrá sus motivos”, declaró a la AFP Hugo Rodríguez, vocero del ejército.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *