Jimmy Morales: “Toda Guatemala debe apoyar referéndum” para solucionar diferendo con Belice

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, expresó hoy que todo el país debe apoyar y participar en el referendum para llevar el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para darle una solución definitiva para construir certeza y confianza entre los dos países.

Presidente Morales: “Toda Guatemala debe apoyar referendum” para solucionar diferendo con Belice. / Foto: Óscar Dávila

“Yo creo que toda Guatemala debe apoyar esa consulta”, instó el mandatario ante preguntas de los periodistas tras asistir a un acto con motivo del Día Internacional de la Juventud convocado por el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve).

El presidente Morales dijo que “sí es necesario, por lo que urgió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que defina la fecha “lo más pronto posible”.

Anticipó que, una vez lo haga el organismo electoral, “nosotros apoyaremos el proceso” por considerar que es oportuno y necesario para Guatemala.

El Presidente informó que el aval del Legislativo ya fue trasladado al TSE, y que corresponde a los magistrados del organismo definir la fecha para celebrar la consulta para llevar el caso a la CIJ.

“Yo puedo decir que Guatemala sí debe ir a una Corte Internacional de Justicia para poder dilucidar ese tema, que es un tema histórico. Tener ese diferendo no ayuda a fortalecer las relaciones con el país vecino”, manifestó.

Añadió que este proceso es necesario, principalmente para beneficiar a la población que vive en la zona de adyacencia y para fortalecer las relaciones económicas de ambos países.

Guatemala reconoció la independencia unilateral de Belice en 1991, pero sin abandonar el reclamo continental, insular y marítimo. La Constitución Política, en su Artículo 19 Transitorio, le permite buscar una solución definitiva al diferendo.

El pasado 2 de agosto el Congreso aprobó el acuerdo 22-2017 con 102 votos que da luz verde al TSE para convocar a la consulta popular y no se descarta que se realice este año.

AGN

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *