John Kelly: Guatemala, El Salvador y Honduras “son un milagro” en Centroamérica

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió con los presidentes de Honduras y Guatemala, y con el vicepresidente de El Salvador, en la sede del Comando Sur, en Miami / Foto: AGN

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, aseguró que Guatemala, El Salvador y Honduras “son un milagro” en Centroamérica porque han hecho esfuerzos en seguridad y se ha reducido la violencia.

En el segundo día de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, Kelly sostuvo que ambas estrategias van de la mano y “nosotros queremos facilitar el viaje y el comercio legal” porque “es una de las misiones del Departamento de Estado”.

El funcionario estadounidense resaltó que la demanda por la droga que existe en su país es el resultado de la violencia que existe en la región, por lo que “queremos que los países tengan más oportunidades que ofrecer a sus ciudadanos”.

“Guatemala, El Salvador y Honduras son un milagro en la región porque han hecho esfuerzos en seguridad y se ha reducido la violencia”, sostuvo.

Kelly manifestó que Estados Unidos tiene que ver mucho con la región en el combate al crimen organizado, la trata de personas y el contrabando, entre otros.

Por su parte el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Chong, indicó que los retos que enfrentan son “múltiples y complejos” en la región, y que para ello es fundamental actuar de manera oportuna, atendiendo las causas que generan violencia y descomposición social.

“Debemos tener visión general, debemos tener compromiso conjunto, la cooperación será y debe ser pilar entre nosotros”,afirmó.

En el segundo día de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, los participantes de la mesa principal reconocen que es importante recapitular lo hablado el jueves en la universidad de Florida y hacen énfasis en la gobernanza, el fortalecimiento del Estado de Derecho, crecimiento económico y desarrollo sostenible.

La agenda de trabajo de este viernes se desarrolló en la sede del Comando Sur de Estados Unidos en Miami, con la participación de los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

AGN

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *