Jóvenes centroamericanos sorprenden al mundo en olimpiada de robots

Los jóvenes del equipo de Nicaragua llegaron desde uno de los barrios más marginales de Managua. Foto: FGCH

El Team de México gano medalla de bronce en olimpiada de robótica. Foto: facebook

Los jóvenes del equipo de Nicaragua llegaron a la olimpiada de robots,  desde uno de los barrios más marginales de Managua. Foto: FGCH

 

Guatemala, Honduras y Nicaragua, participaron en las olimpiadas de robots que impulsa la organización First Global, como iniciativa para motivar a la juventud a utilizar y disfrutar la ciencia y la tecnología.

Jóvenes de 157 países participaron en el First Global Challenge, la primera olimpiada robótica del mundo, en Washington DC, Estados Unidos.

Los equipos están conformados por jóvenes de secundaria y el tema de inspiración es buscar soluciones para que todo el mundo tenga acceso al agua potable.

En las olimpiadas a cada equipo se le da un kit con pelotas azules y otras naranjas, las azules simulan agua pura y las naranjas agua contaminada.

Entre todos  los participantes destacan los jóvenes hondureños quienes construyeron un robot para purificar el agua, destacaron porque lograron construirlo a pesar de todas las limitaciones que tienen para acceder a las tecnologías ya que viven en una aldea hondureña y tienen que subir una montaña para llegar a la escuela.

Los guatemaltecos crearon un sistema de recolección de las bolas con poleas, con un sensor que las separaba por colores y fueron los únicos latinoamericanos que entraron en los 10 primeros lugares del ranking mundial.

El robot nicaragüense se llama DIMON  (diseño mecánico original nicaragüense) y fue construido por el equipo de Nicaragua, formado por hijos de familias que trabajan en el basureo más grande de Managua, pero aun así  con esfuerzo llegan a la escuela. El robot sorprendió a los expertos, aunque el equipo no tenía mucha tecnología, lograron posicionarse en los primeros lugares.

Ahora los equipos centroamericanos se prepararan para las olimpiadas robóticas del año que viene que serán en México.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

One Response to Jóvenes centroamericanos sorprenden al mundo en olimpiada de robots

  1. Pingback: Central American youths surprise the world in robot olympics – FIRST Global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *