Juez avala extradición a Panamá de Ricardo Martinelli

El juez Edwin Torres, de la Corte del Distrito Sur de la Florida Estados Unidos, decidió este jueves que la extradición del expresidente panameño Ricardo Martinelli es viable.

El exmandatario panameño Ricardo Martinelli deberá de enfrentar la justicia panameña después de haber salido del país el 28 de enero de 2015. / Foto: Archivo.

Torres determinó que hay suficientes méritos que sustentan que el requerimiento que ha hecho el Estado panameño es viable.

Tras la decisión del juez, el expediente de Martinelli tendrá que pasar a la Secretaría de Estado de los Estados Unidos y será esta la instancia que tendrá la decisión final con respecto a la extradición del exmandatario panameño.

Ricardo Martinelli tiene 81 días de estar detenido en Miami tras ser arrestado el 12 de junio en su residencia en Miami, Florida.

En Panamá, Martinelli tiene al menos una decena de expedientes por investigaciones en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero en este caso,  la solicitud de extradición, se relaciona con el proceso de los “pinchazos” o espionaje cibernético a al menos unas 150 personas, entre políticos, dirigentes sindicales, empresarios, exministros, periodistas y particulares.

A mediados de agosto, la defensa de Martinelli presentó un recurso ante la Corte en Panamá alegando violación al debido proceso de extradición.

La defensa sostiene que Martinelli quedó indefenso después que se incorporara en el expediente la declaración de Ismael Pittí, un exfuncionarios del Consejo de Seguridad y único testigo que señala de manera directa al expresidente como autor intelectual de los ‘pinchazos telefónicos’.

Con información de La Estrella

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *