Juez decidirá si expresidente guatemalteco enfrenta juicio por corrupción

Un juez guatemalteco tiene previsto decidir el lunes si el exgobernante Otto Pérez y su exvicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en prisión preventiva, enfrentan un juicio supuestamente por encabezar un millonario fraude fiscal, informó este domingo una fuente judicial.

El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acusado de corrupción rompe el silencia durante su audiencia/Foto: AFP

El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acusado de corrupción rompe el silencia durante su audiencia/Foto: AFP

El juez de mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, fijó la audiencia para la mañana del lunes en una sala del edificio de la Corte Suprema de Justicia de la capital guatemalteca donde el exbinomio presidencial se encontrará de nuevo.

Hasta el momento se desconoce si existe algún recurso de la defensa para suspender la audiencia a la cual se han acreditado más de 100 periodistas, según la oficina de prensa de la Corte.

El caso de la defraudación en las aduanas fue revelado en abril del año pasado por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una entidad especial de la ONU que apoya a fortalecer la justicia en este país.

Las revelaciones provocaron intensas protestas populares que desembocaron con la renuncia de Baldetti en mayo pasado y posteriormente, en setiembre, del propio Pérez.

Previo a fijar la fecha para definir el futuro de los ex altos funcionarios, Gálvez escuchó en tres audiencias al empresario Salvador González, conocido como “Eco”, donde acusó directamente a Pérez y Baldetti de encabezar la estructura y de recibir sobornos.

González es acusado por la Fiscalía de dirigir la parte de la estructura criminal exterior al gobierno, pero le ha ofrecido una pena atenuada a cambio de que actúe como testigo protegido.

Según el empresario, Pérez y Baldetti recibían el 50% de los sobornos pagados por empresarios a quienes la estructura facilitaba la evasión de impuestos aduaneros.

El caso de defraudación, conocido como la Línea, provocó la mayor crisis política reciente en el país.

Otra prueba de los acusadores es la intervención de unas 90.000 llamadas telefónicas donde los integrantes de la estructura hablaban entre ellos de “el uno” , “el presidente” o “el dueño de la finca”, en alusión a Pérez, mientra “la R” , “la dos” o “la señora” era referencia a Baldetti.

AFP / CB24

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *