Juez frena temporalmente extradición de El Chapo a Estados Unidos

Un juez suspendió temporalmente el martes el proceso de extradición a Estados Unidos del líder narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán mientras analiza dos juicios de amparo presentados por su abogado.

Imagen con fines Ilustrativos

Imagen con fines Ilustrativos

José Refugio Rodríguez, coordinador del equipo defensor de Guzmán, dijo a The Associated Press que los juicios fueron presentados la noche del lunes en un juzgado de la Ciudad de México.

Ahora inicia una nueva etapa jurídica que podría demorar varios meses antes de que la justicia mexicana resuelva si finalmente concede o no la extradición de “El Chapo” al país vecino.

El juez de amparo otorgó una suspensión del proceso de extradición, algo que conforme a la ley siempre se otorga para evitar que un sospechoso requerido en otro país sea enviado sin que antes la justicia revise el fondo del caso.

Las suspensiones a los dos juicios fueron notificadas en el sistema electrónico del Poder Judicial mexicano.

El juez deberá estudiar los argumentos de la defensa y de las autoridades antes de tomar una decisión definitiva, para lo cual no tiene un plazo específico.

El abogado de Guzmán dijo que entre los argumentos contra la extradición está que algunos de los delitos habrían prescrito y que es acusado por terceras personas, no por gente que lo conociera directamente. Rodríguez estimó que el caso podría tardar hasta tres años en resolverse.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *